Presidente Medina Deja Iniciado Trabajos Parque Eólico Puerto Plata


Fecha de Actualización: miércoles, 26 de julio de 2017

 | Por: Aridio Perdomo

LUPERON, Puerto Plata:-El presidente de la República, Danilo Medina Sánchez encabezo este miércoles (ayer) el acto de apertura de los trabajos de construcción del parque eólico “Los Guzmancito” en el que la empresa Poseidón Energía Renovable invertirá en la comunidad cambiazo del municipio de Luperón US$110.0 millones.

Este parque eólico generara cien megavatios según dijo a los periodistas el empresario Miguel Feris Chalas, uno de los accionistas de dicho proyecto e incluso será construido en dos etapas, generando en la primera 48.3 megavatios porque utilizara tecnología de punta.

Feris Chala revelo que estos trabajos concluirá entre septiembre y octubre del 2018, según el cronograma de trabajo que ha pautado con sus técnicos e ingeniero la empresa Poseidón Energía Renovable.

La construcción de este parque energético alternativo del sistema eólico cuenta con el respaldo de las autoridades gubernamentales a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Estas entidades que han desarrollado programas de apoyo a proyectos de energía renovable como parte de las iniciativas que realiza para impulsar el logro de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, bajo el marco de la Ley 1-12 cuyo objetivo es el suministro eficiente de energía ambientalmente sostenible.

El presidente Medina Sánchez llego a las comunidad de Guzmancito a bordo de un helicóptero a las 9:45 de la mañana y fue recibido por el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara Jiménez; el ministro de Obras Publica, Gonzalo Castillo; el presidente de la CNE Juan Rodríguez Nina; el sacerdote Ángel Soto, quien bendijo el inicio de estos trabajos; los empresarios e inversionistas de este proyecto Miguel Feris Chalas, Roberto Camino, Carlos Larrauris y Ernesto Armentero.

Los periodistas preguntaron al presidente Medina Sánchez su opinión sobre este proyecto, pero este contesto lacónicamente, “nos remitimos a lo expresado en su discurso por Jiménez Bichara”.

En el acto hablaron Jiménez Bichara, Rodríguez Nina y Feris Chala, quienes destacaron que este proyecto beneficiara a la población de República Dominicana, porque reducirá la importación de combustibles derivados del petróleo, lo que representara un ahorro de divisas superior a los US$14,000.00 millones por año.

El vicepresidente de la CDEEE dijo que este nuevo parque energético contribuirá a que Puerto Plata tenga un “antes y un después en lo que respecta a la energía renovable”.

Recordó que en los últimos quince años la demanda de energía mantiene un incremento promedio anual de 120 a 130 megavatios, incluso las proyecciones y diversos estudios que han hecho recientemente por organismos internacionales “colocan estas demandas para los próximos diez años en un nivel superior a los cuatro mil megavatios, si bien es cierto que este es un indicador de crecimiento, de progreso y de bienestar social, esto también constituye un reto enorme en termino físico-financiero que tendremos que enfrentar como nación”.

Rodríguez manifestó que la energía renovable constituye una realidad, ya que propician un entorne favorable para la inversión en la República Dominicana.

Sostuvo que bajo el amparo de la Ley 57-07 existen en la CNE unas 42 concesiones de energías renovables vigentes, dentro de las cuales figuran 623 megavatios de energía eólica y las condiciones proyectadas para el 2020 de potencia instalada reflejan una matriz de un 27 por ciento de energía renovable, superando con creces lo que se acordó en Madrid, España.

Al hablar sobre el tema Feris Chalas destaco que la visión de desarrollar proyectos energéticos de fuentes renovables en el país surgió luego de que conocieron del potencial de recursos naturales para la producción de energía limpia.

Señalo que desde entonces han estructurado las estrategias de inversión en el desarrollo e implementación del Parque Eólico Los Guzmancito, asegurando la inclusión de todos los requerimientos legales y variables sociales que aseguran un modelo referente de éxitos y viabilidad no solo para el país, sino para Puerto Plata.

El mandatario de la nación fue invitado a dar el primer palazo para el inicio de este proyecto energético junto a los empresarios  Miguel Feris Chalas, Roberto Camino, Carlos Larrauris y Ernesto Armentero y el ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo.


Puerto Plata Al Día  | Puerto Plata, Republica Dominicana |
| Locales | | Internacionales | | Deportes | | Turismo | | Opiniones | | Vida y Equilibrio | | Ciencia y Tecnología |

Copyrights Puerto Plata Al Día, Ocubre de 2013. Contacto directo en: redaccion@puertoplataaldia.com | Tel.: 809.970.1492
Diseño y Desarrollo Web: http://www.dovinet.com