Privatización Playa Teco Crea Conflictos Distrito Maimón


Fecha de Actualización: viernes, 28 de julio de 2017

 | Por: Aridio Perdomo

La creación de un proyecto de privatización de la playa Teco, ubicada próximo a la terminal de cruceros Amber Cove en el distrito de Maimón del municipio de Puerto Plata, mantiene dividida a esta comunidad, en razón de que unos apoyan esta iniciativa, pero otros la rechazan por entender que este patrimonio favorecerá exclusivamente a los inversionistas de esta propuesta turística.

 

A favor se ha pronunciado el Director de dicha junta distrital, Ramón Saldaña, por entender que “no debemos oponernos a que nuestra comunidad se desarrolle en lo que respecta al desarrollo turístico y económico”.

 

El presidente del Comité de Desarrollo y Defensa de Maimón, Ramón Tamares, dijo que se ha querido vender la idea de que los empresarios Fabio Valenzuela y Jefry Ranick, quienes están ligados comercialmente a la empresa Carnival Corporation, propietaria de la terminal de cruceros que opera en esta comunidad, invertirán unos US$27.0 millones en la adecuación de la playa Teco que sirve de esparcimiento a las familias que habitan en “nuestra comunidad”.

Este proyecto constara de 20 módulos que albergaran diversos negocios, dos restaurantes, parqueos de estacionamientos de vehículos, un atracadero para yates, áreas de recreación, entre otras facilidades, las cuales serán manejadas por los desarrolladores de esta iniciativa y esta junta distrital del municipio de Puerto Plata.

 

COMISION

Este conflicto ha tomado tanta importancia que una comisión de dirigentes comunitarios de Maimón aprovecho la visita de presidente Danilo Medina a Guzmancito para entregarle un documento en el cual explican su rotunda oposición al proyecto turístico que privatizará la playa Teco.

 

El documento cuenta con la firma y sello de una treinta organizaciones de la sociedad civil, las cuales expresan al mandatario de la nación, las razones de porqué ha crecido la oposición a que dicha playa se le entregue a una compañía privada, bajo el pretexto de que se apadrinara este bien común de uso público.

Esta comisionados estuvo formada por Damaris Clark, Júnior Silverio, Fernando Tineo, Juan Miguel Castillo, Willy Bonilla y Anthony Silverio, quienes le plantearon al presidente Medina “que no permita que la playa Teco quede en manos del sector privado”.


HABLA VALENZUELA

El empresario Valenzuela expresó su deseo de que la iniciativa de apadrinamiento de un proyecto turístico en la playa Teco sea el catalizador principal de muchas otras inversiones y mejoras que puedan llegar desde el Gobierno y el sector  privado para el distrito de Maimón.

Dijo que Maimón  necesita participar y tener más oportunidades, porque la terminal de cruceros ha llegado a esta comunidad para ofrecer bienestar y salubridad  a sus habitantes y a los cruceristas que llegan semanalmente a Puerto Plata.

Sostuvo que la gran mayoría de los habitantes en Maimón están de acuerdo con este proyecto turístico que “pensamos construir en la playa Teco, pero la desinformación que han propalado personas y sectores aislados, han llenado de confusión a mucha gente”.

Garantizo que esta iniciativa cuenta con la aprobación de los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente; de la Armada Dominicana y la compañía Intelliver Strategic Group,  S. R. L, la cual será la que invertirá el 90 por ciento de los recursos para hermosear la playa Teco.

FAMILIA TECO

Jose Vásquez Robles, uno de los 20 hijos que engendro su padre, Neftalí Vásquez Hernandez (Teco) con su compañera de hogar, Carmen Robles Salvador, ambos fallecidos, explico que su progenitor administro esta playa hasta su muerte en 1999, sin que en 18 años ningún gobierno osara intentara sacarlo de estos predios.

Recordó que su progenitor, quien murió de 99 años, llego a Maimón desde la comunidad de Cambiazo en 1940, por lo que su familia lleva 77 años al frente del cuido de esta paradisiaca playa, la cual esta entre las 89 de las 168 de su genero que tiene gran potencial turístico el país.

Dijo que su familia no se opone a que se mejoren las condiciones de este balneario de agua salada, incluso se construyan facilidades como restaurantes, paradores, módulos, entre otros, pero debe aclararse bien las intenciones que tienen los proponentes de este proyecto, “no vaya a ser cosa que nos dejen oliendo donde guisan”.


Puerto Plata Al Día  | Puerto Plata, Republica Dominicana |
| Locales | | Internacionales | | Deportes | | Turismo | | Opiniones | | Vida y Equilibrio | | Ciencia y Tecnología |

Copyrights Puerto Plata Al Día, Ocubre de 2013. Contacto directo en: redaccion@puertoplataaldia.com | Tel.: 809.970.1492
Diseño y Desarrollo Web: http://www.dovinet.com