Avanza Planificación Territorial Destinos Turísticos

 Avanza Planificación Territorial Destinos Turísticos

PUNTA CANA.-La República Dominicana tiene como meta avanzar hacia una mejor planificación territorial de los destinos turísticos para diversificar la oferta, aprovechar los atractivos del país y disminuir el impacto en el medio ambiente.

La afirmación es de la  Vicepresidenta Raquel Peña, quien hizo el planteamiento al participar en el cierre del Tercer Encuentro de Biodiverciudades del Caribe y Centroamérica que realizo el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“En República Dominicana seguimos apostando a la innovación, la transformación planificada de nuestros espacios urbanos con la naturaleza en mira; creemos en una actividad económica y turística respetuosa del medioambiente, un entorno sano para las personas y la biodiversidad, que genere un motor de crecimiento para el desarrollo inclusivo y compatible con el bienestar integral”, expresó.

Peña aseguró que los resultados de las presentaciones especiales y las sesiones de trabajo llevadas a cabo durante la convención realizada por el CAF, serán de mucho provecho para el logro de los objetivos comunes entre países hermanos con similares   condiciones.

En ese sentido, planteó que “estamos seguros que las experiencias socializadas aquí nos serán de mucho provecho para seguir avanzando en términos de sostenibilidad. Por eso hacemos reconocimiento público al Banco de Desarrollo de América Latina por promover esta novedosa red de ciudades con biodiversidad”.

Y agregó, “saludamos la organización de espacios como este donde podemos intercambiar experiencias exitosas y compartir los desafíos que en esta materia  enfrenta cada uno de nuestros países”.

La Vicepresidenta Raquel Peña llamó a los ciudadanos a escribir ahora “el futuro que se anhela para la gente y enfocarse en la garantía de oportunidades y supervivencia armoniosa de nuestros hijos, nietos y las generaciones por venir”.

Dijo que para el país representa una gran distinción ser sede del nuevo encuentro de Biodiverciudades del Caribe y Centroamérica y evocar para la historia, a la República Dominicana como albergue de la primera ciudad de América.

MITUR

Carlos Peguero, viceministro de cooperación internacional del Ministerio de Turismo, manifestó, que la visión de una nueva política turística desde la perspectiva medioambiental se plantea en torno al mantenimiento de un equilibrio dinámico que permita la satisfacción de las necesidades impuestas por el proceso de desarrollo turístico y al mismo tiempo garantice el medio ambiente y favorezca un uso sostenible de los recursos.

Indicó, que estas políticas están basadas en dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica, así como, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y asegurar actividades económicas viables a largo plazo, como, las oportunidades de empleo estable e

Presidente de CAF

Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF, informó que la entidad que preside es un grupo de países asociados que tienen la meta de fomentar el desarrollo de las naciones de América Latina, y República Dominicana es socia desde hace 20 años.

“Queremos resaltar que con este gobierno hemos aumentado la presencia de República Dominicana dentro del banco y prontamente vamos a abrir oficinas en Santo Domingo y trasladaremos las oficinas de Turismo de Sostenibilidad para República Dominicana. Esto quiere decir que todo lo relacionado a esa área se hará desde este país”, precisó Díaz.

Firma del convenio

Durante el encuentro, los alcaldes de Curridabat y Nicoya, Costa Rica; Bocas del Toro, Panamá; San Nicolás, Honduras; La Palma, El Salvador; Rio San Juan y Nagua, República Dominicana, firmaron el convenio de Adhesión a la Declaración de Barranquilla, mediante el cual estas ciudades se suman al compromiso de asumir un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza y formalizar su incorporación a la Red de BiodiverCiudades de América Latina y El Caribe.

Los se comprometieron respetar la biodiversidad, establecer mecanismos de intercambio de información, promover la creación de la Red de Biodiversidad, incrementar los esfuerzos para contar con una base de datos compartida, y  promover la creación de corredores urbanos que protejan el medioambiente, entre otros.

Los Participantes

Los alcaldes participantes fueron Carlos Martínez, (Nicoya, Costa Rica); Maribel Escobar, (La Palma, El Salvador); Emiliano Torres, (Bocas del Toro, Panamá); Carmen Paz, (San Nicolás, Honduras); Jimmy Cruz, (Curridabat, Costa Rica); Alan Chepo, (Río San Juan, República Dominicana); y Alfredo Peralta, (Nagua, República Dominicana).

También la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña Rodríguez; el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados; el director general del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez; Carlos Andrés Peguero, viceministro de Turismo para la Cooperación Internacional de República Dominicana; Hernando García Martínez, director general del Instituto Humboldt, Colombia; Shaney Peña, directora de Planificación y Proyectos, Ministerio de Turismo de República Dominicana; Surella Segú, directora de la Oficina de Calor Extremo de Monterrey, Arsht-Rockefeller Resilience Center; y Allison Wiggins, gerente de Proyectos Adjunta, Oficina de Gestión de Zonas Costeras, Barbados.

Además, Mizoocky Mota, analista territorial II, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, República Dominicana; Elia Martínez, encargada del Departamento de Gestión de Playas, Ministerio de Turismo de República Dominicana; Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano y Economías Creativas de CAF; Oscar Rueda, director de la Presidencia Ejecutiva de CAF; Martina Pepén Santana, gobernadora del Ayuntamiento Municipal de Higüey, República Dominicana; Desdra Bascombe, secretaria permanente del Ministerio de Desarrollo Rural y Gobierno Local, Trinidad y Tobago; y Raquel Peña Rodríguez, vicepresidenta de la República Dominicana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: