Cabildos Pagan Salarios Miseria Empleados, Obreros Municipales

 Cabildos Pagan Salarios Miseria Empleados, Obreros Municipales

SANTO DOMINGO.-La limitación de recursos sigue siendo el “talón de Aquiles” de la municipalidad, situación que les impide brindar un servicio eficiente a la población, como es la disposición final de la basura.

Los mejores testimonios de la crítica situación de los ayuntamientos los ofrecen Yissell Santana, alcaldesa peledeísta por el municipio de Bánica en la zona fronteriza, y Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte.

“No tenemos ingreso propio, recaudamos mínimo una certificación de RD$200. 00 y la población nos demanda servicios como a otra gran ciudad, y a la demanda nuestra se suma la de quienes nos visitan de manera ilegal… somos funeraria, bomberos, Salud Pública, Educación, Ministerio de la Juventud, beca, energía y hasta para las necesidades propias de una mujer nos llaman”, deploró Santana.

Reveló que apenas reciben RD$270,000 de recaudo, y los sueldos de los obreros que recogen la basura en las calles son de RD$2,500 y 3,000 los carretilleros que la llevan al destino final.

Pidió sensibilidad y un trato especial por parte del Gobierno, ya que no pueden retener a sus habitantes por la falta de oportunidades, empleos y muchas empresas no se radican allá porque no tienen muelles y a sus demandas se suman la de habitantes flotantes. Dijo que pierden millones de mangos anual por falta de una planta procesadora. No obstante, reconoció el apoyo que hoy le brinda el ministro de Turismo (David Collado).

Carlos Guzmán de Santo Domingo Norte, tras resaltar gran parte de las acciones que impulsa el plan de ordenamiento territorial, y el estratégico, rutas y frecuencias, eliminación de vertederos, y contemplar la instalación de una planta de asfalto, entre otras iniciativas, se quejó del bajo ingreso.

Dijo que los empleados de más bajo nivel devengan de RD$5 a RD$10,000, un supervisor gana de RD$12 a 15,000, choferes de RD$10 a 20,000 y un jefe de polígono de RD$20 a 30,000.

Ambos hablaron en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, encabezado por Kelvin Cruz, presidente de la Fedederación Dominicana de Municipios (FEDOMU) junto a Ángel Valentín Mercedes, director ejecutivo y Wilkin de la Cruz, encargado de Prensa.

Presupuesto
Pese a que a los ayuntamientos les corresponde por ley un diez por ciento del Presupuesto Nacional, las alcaldías apenas han logrado incrementar de un 2.3 a un 4.0 % sus recursos. Razón por la que Cruz y Carlos Guzmán, este último presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, piden se sintonice el pago de esos fondos, ya que los ayuntamientos tienen que asumir “desde una canastilla para embarazadas hasta las cajas de muertos cuando la gente se va” , dijo Cruz.

Defienden LMD
Paradójicamente, de los fondos que reciben las alcaldías, tienen que cederle a la Liga Municipal Dominicana (LMD) un 5 % de la totalidad de cada cabildo.

Esa entidad, creada a través de la Ley 3896, ha sido cuestionada en décadas por ser una especie de “elefante blanco”, pero en esta ocasión es defendida por los alcaldes, que cifran su esperanza en que trabaje a su favor.

“La LMD históricamente ha sido utilizada para cumplir con compromisos políticos; por primera vez no ha sido para reparto porque está en manos de una persona que ha tenido un papel en la municipalidad”, comentó Mercedes.

Dijo que en esta ocasión de los recursos que les retiene la LMD a los cabildos esta le ha transferido el pago para comprar 13 camiones de recolección de desechos y otros servicios como mataderos, cementerios e infraestructuras.

El alcalde vegano advirtió que si la LMD no da resultados hay que eliminarla. Afirmó que uno de los problemas que afecta a algunos alcaldes es la falta de formación y manejo de sus competencias para garantizar transparencia de sus deberes.

“Quiero llamar la atención en relación al crecimiento que registran las demarcaciones, y hoy cursa en el Congreso Nacional la Ley de Ordenamiento Territorial, la cual no podemos festinar”, proclamó Cruz.

Contratan técnicos

— Asistencia ASDE
Cruz y Mercedes informaron que FEDOMU, junto a la Unión Europea, busca soluciones a los desechos de Santo Domingo Este, con la creación de un plan de rutas y frecuencias, y agotan procesos legales.

Organización tránsito es responsabilidad de nadie
Vías. Al ser preguntado con relación a lo que hace la Fedomu en resolver el tránsito, Kelvin Cruz dijo que les han quitado la competencia y en el Congreso le dieron un “palo asechao” a los ayuntamientos, dejándolos a un lado de los beneficios que les corresponden.

“Al final le toca a la Procuraduría, la Fiscalía y al Intrant; es decir, hay que buscar cómo vincular el tema, y he dicho que responsabilidad de todos es responsabilidad de ninguno.

Siento que el Intrant tiene que articular con los ayuntamientos porque mientras tanto hay una guerra de acusaciones”, comentó Cruz. En otro orden, negó la compra de alcaldes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: