Comisionados Excluyentes, Predecibles

 Comisionados Excluyentes, Predecibles

Comisionados Excluyentes, Predecibles

Por Emmanuel García Musa

Analizando la «Propuesta Oficial del MIDEREC para la modificación a la Ley General de Deportes (356-05)» fechada el pasado 16 de octubre del 2020, nos llama la atención la contradicción de la misma con los considerandos iniciales asumidos por los distinguidos comisionados que la trabajaron, y peor aún, con la política de inclusión, participación del interior del país, descentralización y apertura que promueve el señor Presidente de la República, Luis Abinader. Deducimos que el Ministro de Deportes, Francisco Camacho, ha sido sorprendido en su buena fe.

Desconocer, eliminar, desaparecer del mapa las Uniones Deportivas Provinciales solo cabe en una mente completamente divorciada de la realidad del interior del país, una propuesta de escritorio.

Ante la realidad de nuestras provincias donde tradicionalmente el Ministerio centraliza los recursos en Santo Domingo, empleados y funcionarios sin presupuesto funcional (tampoco les asignan en esta propuesta), burocracia administrativa y ante la falta de atención, solo la unidad y cohesión de las asociaciones en la búsqueda de soluciones y apoyo mutuo hace más fácil y llevadera nuestra realidad.

Articular propuestas conjuntas para el deporte de la provincia o ciudad, reclamos y necesidades comunes, capacitaciones, premiaciones y reconocimientos; apoyo y facilidades entre asociaciones, logística operativa, actividades y eventos comunes a las asociaciones; cooperación e integración con las actividades de las Alcaldías y el Ministerio, con fundaciones, instituciones gubernamentales y organizaciones de servicio social y comerciales; representación y participación del sector deportivo en las actividades y propuestas provinciales, son también parte de nuestras funciones.

Mientras que en el aspecto institucional deportivo orientamos y procuramos el respeto a las leyes, normas y estatutos en las diferencias entre dirigentes; en las elecciones de asociaciones somos mediadores, balance y contrapeso a los intereses particulares y frente a las irregularidades y violaciones impuestas por muchos dirigentes de federaciones que se creen estar por encima de las leyes y del Estado, y frente a las diferencias de cualquier índole. Apoyo al Comité Olímpico en sus actividades y programas, y en la certificación de calidades de asociaciones.

Una Unión Deportiva Provincial es una entidad activa, es parte de la tradición de la comunidad, es parte de todo el que fue atleta o dirigente, resume mucha experiencia e integra voluntades al servicio desinteresado del deporte.

Reconocemos que no todas las Uniones Deportivas son fuertes y bien organizadas, reflejo de nuestra realidad en cualquier estamento social. Sin embargo, el deber del Estado debe ser fortalecer estas organizaciones, les facilitaría la ejecución de políticas deportivas en beneficio de las comunidades.

De lejos no se legisla, desde afuera no se baila; cuanta pobreza.

Que dirán los legisladores a sus provincias?

PD.- seguiremos exponiendo otras espectaculares propuestas de este proyecto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *