Dejarán Inaugurada Plaza Honra Héroe Puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert

 Dejarán Inaugurada Plaza Honra Héroe Puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert

Dejarán Inaugurada Plaza Honra Héroe Puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert

PUERTO PLATA.-Una plaza en honor al héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert Suero, de cuya muerte se cumplieron 50 años el pasado 29 de noviembre, será inaugurada el próximo domingo 10 de enero, Día al Héroe Nacional, consagrado por la Ley 162-19, para honrar al intrépido y acrisolado patriota puertoplateño.

El acto inaugural del pequeño espacio de 40 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento y construido con un aporte de RD$830,000 aportados por el gobierno del presidente Luís Abinader, será encabezado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.

La plaza en cuyo centro se levanta un busto concebido y hecho por el renombrado artista santiagués, Orlando Minicucci, estará dotada, de las Banderas Dominicano y del Ayuntamiento del municipio de Puerto Plata, donde nació en 1898 el émulo de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón y otros grandes forjadores de la dominicanidad.

El programa que se cumplirá en ocasión de la inauguración de la obra se iniciará con la ejecución del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de la Base de la Fuerza Aérea en Puerto Plata y el izamiento de las Banderas Nacional y del Ayuntamiento, tarea honrosa que estará a cargo de la gobernadora, Claritza Rochtte de Senior y el alcalde Roque García.

Las palabras de bienvenida las pronunciará la directora de la Regional 11 de Educación, Sarah Cruz Payams y a seguidas un grupo de estudiantes del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert declamará una poesía coreada, los cuales darán paso al concluir su actuación a un audio del Himno de la Revolución de abril.

El programa continuará con la invocación religiosa expresada por monseñor Julio Cesar Corniel Amaro, obispo de la Diócesis Gaspar Hernández, Joba Arriba, Jamao al Norte, Pedro García Puerto Plata, que, al concluir, dará paso al discurso central del evento, el que será emitido por el ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza.

El siguiente momento de la actividad ordena el corte de cinta inaugural de la plaza, el cual será hecho por el ejecutivo municipal de la patria chica de Eduardo Brito, Juan Lockward, Rafael Solano, Camilo Carrau y otras luminarias del arte en sus distintas expresiones, Roque García y a seguidas se escuchará el tema musical: “Páginas gloriosas” de Cuco Valoy.

En la fase final, luego vendrá el desvelizamiento del busto a Gregorio Urbano Gilbert Suero, por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, que, previamente, hará una breve exposición sobre el Gilbert: héroe de República Dominicana y Nicaragua, en este homenaje del Gobierno Constitucional y el Ayuntamiento local.

Prosiguiendo con el evento laudatorio a Gilbert Suero, varias instituciones harán el depósito de ofrendas florales en el narco de un Toque de Ofrenda y para culminar, nuevamente la Banda de Música de la Base de la Fuerza Aérea.

La organización del acto inaugural de la plaza está a cargo del Comité Pro Homenaje a Gregorio Urbano Gilbert Suero, que preside el obispo Julio Cesar Corniel Amaro; la gobernadora provincial, Claritza Rochtte; el alcalde, Roque García; la presidenta del concejo de regidores, Angélica López y por la directora de la Regional 11 de Educación, Sarah Cruz Payams.

Así como también, por los presidentes de las Fundaciones Francisco Alberto Caamaño Deñó, Baldemiro Frías Mercado y Manuel Emilio Gilbert y por las directoras del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert y de la Casa Museo Luperón, Ana Mejía y Rosa García, institución que ha anunciado que su próximo paso es lograr el traslado al Panteón Nacional de los restos el patriota.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *