El Gobierno Enfrentará Problemas Ambientales Sosua-Cabarete

 El Gobierno Enfrentará Problemas Ambientales Sosua-Cabarete

El Gobierno Enfrentará Problemas Ambientales Sosua-Cabarete

Por: La Redacción

El presidente Luis Abinader promete cambiar la Costa Norte del país y enviar al Ministro de Medioambiente para atender las denuncias sobre depredación ambiental en la zona, principalmente en Cabarete.

El mandatario hizo la promesa durante el encuentro realizado el pasado domingo con empresarios turísticos, inversionistas y autoridades de los municipios Sosúa, Cabarete y Puerto Plata.

Abinader señaló además, que nombrará un director de Medio Ambiente para la zona, y enviará en la próxima semana al Ministro de Medio Ambiente para que actúe, especialmente en Cabarete.

Aseguró que conoce el problema ambienta existente en Cabarete.

Se refirió al tema después de escuchar la intervención del empresario hotelero y ambientalista dominico-suizo Michel Gay-Crossier.

Gay-Crossier denunció la depredación de la Laguna de Cabarete y los ríos Yásica y Veragua.  

Luego de la intervención de Gay-Crossier, en la que se ofreció como supervisor ambiental voluntario de la Laguna Cabarete y que fue aplaudida por los presentes, el mandatario sostuvo un intercambio con el ambientalista.

El ambientalista es propietario de un drom con el que toma fotos y filma los videos que sustentan sus denuncias sobre la depredación de la laguna, los ríos, los daños ambientales en la desembocadura del río Yásica, la playa de Cabarete y los planes de desaprensivos para apoderarse de terrenos estatales.  

Gay-Crossier ha sobresalido también por denunciar la corrupción en la Junta Distrital de Cabarete y el cabildo de Sosúa; enfrentó y llevó a la justicia al ex director municipal de Cabarete, Gabriel Mora (alias Canoa), que finalmente fue condenado por diversos delitos de corrupción.

Uno de los temas incluidos por Gay Crossier en su denuncia fue la ausencia de un responsable de Medioambiente en la provincia de Puerto Plata, lo que a su entender facilita la acción de los depredadores.

Este martes (ayer) fue designado Raul Enrique Brugal Meyreles como director de Medioambiente de Puerto Plata, mediante la resolución 0041/2020 firmada por el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

ABINADER

 “Yo les aseguró a ustedes, que este gobierno, es el gobierno donde Sosúa y Cabarete van a cambiar, y va a cambiar la playa de Sosúa, y hay un plan para hacerlo y vamos a recuperar la esencia de El Batey, vamos a recuperar la esencia de los Charamicos, Los Castillos y La Unión”.

El mandatario afirmó conocer los requerimientos del área y que actuarán en consecuencia, respetando cada sector y reconociendo sus necesidades pero también y sobre todo, respetando la ley.

 “Hace 24 años siendo presidente de la Asociación de Desarrollo, propuse que se hiciera la circunvalación en el mismo borde de la laguna para proteger la laguna y por razones que no conozco, no se hizo. Estamos trabajando en ese plan”, afirmó el Jefe de Estado.

Aseguró  que “ningún desarrollo donde no se respeten los recursos naturales es un desarrollo sostenible”. “Hay que respetar y es sagrado respetar, los recursos naturales”.

Abinader aseguró que en un mes estará listo el Plan de Recuperación para Sosúa, Cabarete y Puerto Plata, y se hará en consenso entre las diferentes áreas del sector turístico

“Le hemos dado un mes a toda la región para que coordine con el Ministerio de Turismo todas las acciones que tenemos que hacer”, dijo. 

En un solo plan debemos establecer los plazos a corto, mediano y largo plazo para hacerlos acorde a las posibilidades que tenemos, afirmó.

Señaló que será un “plan de ordenamiento, de acción y de unidad de criterios”. “Que no le quede la menor duda a nadie, el momento del verdadero desarrollo de Sosúa, Cabarete y de toda la región, llegó.

El Gobierno está decidido a tomar acciones de bien común, de la nación, del respeto a la ley, al medio ambiente y al desarrollo sostenible de esta región del país”, dijo.

DENUNCIA

Gay – Crossier denuncio que había recibido informes de que se lanzaría un plan para desacreditarlo y desalentar la posibilidad de que sus denuncias sean atendidas por el presidente Abinader.

El texto de la denuncia difundida ayer por redes sociales en un video, es el siguiente:

“Buenos días, les habla Michel Gay-Crosier, vivo en Cabarete y soy una persona comprometida con la defensa de loa recursos naturales de las comunidades Cabarete y Sosúa.

Recibí la información de que algunas personas han decidido iniciar una campaña de descrédito en mi contra usando mentiras. Planifican acusarme de contaminar la laguna con el pequeño hotel que manejo.

De eso ya me han acusado, ha sido investigado y nada se encontró. También dirán tengo docenas de perros en el hotel, lo que no es real.

Igualmente inventarán otras mentiras para difamarme. El hotel está cerrado desde marzo por la pandemia. Esa campaña se decidió porque durante la visita del presidente Abinader a Sosua, denuncie la depredación de La Laguna de Cabarete, pedí que este recurso natural sea protegido  y le sugerí nombrarme como supervisor de la laguna sin sueldo.

A esos sectores, le ha caído muy mal mi intervención al Presidente, quien dijo conocer los problemas de Cabarete. Con esa campaña quieren desacreditar mis denuncias sobre la Laguna de Cabarete.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *