Ex Director Rafael Ovalles Aparece Activo Nómina INFOTEP

 Ex Director Rafael Ovalles Aparece Activo Nómina INFOTEP

Ex Director Rafael Ovalles Aparece Activo Nómina INFOTEP

Ovalles habría recibido más de RD$3 millones por prestaciones laborales como director del Infotep. Una fuente que pidió reserva de su nombre solicitó al PEPCA investigar por qué el exfuncionario ha devengado desde septiembre a la fecha RD$2,242,240.00 sin asistir ni tener ningún vinculo con la institución.

A pesar de haber sido destituido como director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) a finales del mes de agosto del año 2020 y de haber recibido más de RD$3 millones de pesos por sus prestaciones laborales, Rafael Ovalles aún figura en la nómina de la institución, devengando un salario mensual de RD$448,448.00.

El exdirector del Infotep, tras recibir la suma millonaria de sus prestaciones correspondiente a los seis años que permaneció como titular de la entidad rectora de la formación técnica en el país, continúa en la nómina de los empleados que están en trámite de pensión.

Según el portal de transparencia de la institución estatal, Ovalles, aparece en la nómica de enero del 2021 en la Unidad de Registro y Compensación del Departamento de Recursos Humanos, concerniente al personal en tramitación de pensión, con el sueldo de RD$448,448.00, el cual ha cobrado desde que fue sustituido en el cargo por Rafael Santos Badía hace cinco meses.

Una fuente que brindó la información a este medio en condición de anonimato dijo que, según las disposiciones legales y el reglamento de personal del Infotep, cuando un director general es sustituido y recibe sus prestaciones automáticamente queda desvinculado de la institución, y no puede aparecer en la nómina institucional recibiendo mensualmente un salario.

“Quién puede explicar las razones que sustentan está irregularidad y este privilegio irritante”, se preguntó la fuente por la buena suerte que ha tenido el exfuncionario, de ser cancelado y continuar con el mismo salario.

De acuerdo al informante, Infotep lo que debió fue entregarle a Ovalles una constancia de que laboró seis años, con la cual él debía buscar otras constancias similares en otras instituciones públicas, para luego solicitar su pensión al Ministerio de Hacienda para obtener una pensión de RD$80 mil.

Se recuerda que en una ocasión se dijo públicamente que Rafael Ovalles, siendo director general del Infotep, también figuraba en la nómina del Palacio Presidencial, como encargado de Relaciones Públicas de esa dependencia oficial, lo cual consiste en una práctica ilícita, según la Ley 41-08 de función pública.

Rafael Ovalles, es un comunicador del área de espectáculo y fiel colaborador del expresidente Danilo Medina; fue destituido por el presidente Luis Abinader como director general del Infotep y en su lugar fue designado Rafael Santos Badía, profesor, abogado y expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Santos Badía fue nombrado por el presidente Abinader mediante el decreto 379-20, de una terna que propuso la Junta de Directores de la entidad, aprobada en sesión celebrada el 19 de agosto del año 2020.

El ministro de Trabajo y presidente ex oficio de la Junta de Directores del Infotep, Luis Miguel De Camps García, posesionó a Santos Badía en un acto celebrado en el edificio corporativo de la institución a finales de agosto del año pasado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *