La ASOPROCASO Demanda Director Junta Distrito Cabarete-Puerto Plata

 La ASOPROCASO Demanda Director Junta Distrito Cabarete-Puerto Plata
PUERTO PLATA, Cabarete.-La Asociación para la Protección del Medio Ambiente de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO), interpuso una tercera querella-demanda contra Freddy Zarzuela, director de la Junta Distrital de Cabarete por obstaculizar y negar el acceso a la información pública sobre ese organismo.

La demanda fue interpuesta por los abogados de ASOPROCASO y el señor Michel Gay-Crosier, doctores José Gomez y Victor Horacio Mena, quienes afirmaron que Zarzuela “se ha burlado del derecho fundamental de acceso a la información pública consagrado en la Constitución de la Republica”.

Dijeron que pese a las numerosas solicitudes para que se entregue información sobre la compra de camiones, pagos de nóminas y balances bancarios, entre otras, Freddy Zarzuela “esconde como se gasta el dinero del pueblo en esa Junta Distrital, y está manejando ese ayuntamiento como una finca de su propiedad”.

Afirmaron que “es repetitiva la negativa de este señor”, por lo que depositaron una querella penal justificada en la ley 200-04, artículo 30 que establece: “El funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria denegare, obstruya o impida el acceso del solicitante a la información requerida, será sancionado con penas privativa de libertad de 6 meses a 2 años de prisión, así como inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por cinco años”.

Los letrados recordaron que el pasado 16 de marzo se conoció otro recurso de amparo por denegación de información y documentos, y el tribunal se reservó la decisión para dentro de los próximos cinco días.

“Desde febrero de este año hemos estado visitando la Cámara de Cuenta para que por iniciativa propia se haga una auditoria a las últimas dos gestiones de la Junta Distrital de Cabarete. Igual hemos recurrido a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), donde se depositó una denuncia de irregularidades en ese ayuntamiento”, manifestaron los abogados.

Recordaron que el 21 de septiembre pasado la Cámara Civil de Puerto Plata conoció un recurso de amparo de denegación de información contra la Junta Distrital de Cabarete y su director, Freddy Zarzuela y el juez dio un plazo de dos meses y al pago de un astreinte de RD$2,000 pesos por días que pase sin entregar la información solicitada.

Los denunciantes señalaron que desde el 2002, año de fundación de la Junta Distrital de Cabarete, “siempre ha tenido incumbentes cuestionables, irresponsable que violan la ley y actúan de espalada a la transparencia”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: