Ministro Educación: «Presos Fabricarán Butacas»

 Ministro Educación: «Presos Fabricarán Butacas»

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Procuraduría General de la República (PGR) afinan los detalles de un acuerdo interinstitucional para que los internos de los centros penitenciarios del país fabriquen y reparen los mobiliarios de los planteles educativos públicos.

El director de Servicios Generales del Minerd, Leonor Alcántara, reveló a este medio que ya se identificaron diez cárceles cuyos espacios se prestan para realizar las labores.

“Esto servirá con un doble objetivo: preparar al que está interno para cuando salga a las calles pueda ser reinsertado a la sociedad y nosotros paliar el déficit de mobiliario escolar que por año ha sufrido el sistema educativo nacional”, informó.

La meta es poder abarcar todos los centros penitenciarios del país con las condiciones necesarias para hacer estas tareas. Para la próxima semana está pautado un encuentro entre los técnicos del ministerio y una comisión de la Dirección General de Prisiones, designada por la Procuraduría a los fines de acordar asuntos relacionados con el presupuesto que involucra el proyecto.

Como parte del cronograma, ya se agotaron cuatro secciones de trabajo. Se espera que la comisión de la Dirección de Prisiones presente un estudio de costo para trabajar en base a un presupuesto.

Conforme a las palabras del director de Servicios Generales de Educación hay alto interés de que el acuerdo pueda materializarse este año.

El proyecto no es nuevo. Ya hay experiencia en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, que fue parte de un plan piloto que emprendió el gobierno saliente, y que luego fue descontinuado. “En ese momento estamos retomando un acuerdo que existía entre el Ministerio de Educación y la Asociación de Reforma Carcelaria en Salcedo, donde los internos reparaban y construían mobiliarios escolares para las escuelas de esa provincia”, apuntó el funcionario.

Programa será relanzado

La idea es poder retomar y relanzar este programa. “Pero que no se limite a una provincia, que en cada provincia donde haya un centro penitenciario los internos puedan ayudarnos con la reparación de mobiliarios escolares y en muchos espacios donde estén las condiciones hacerlos”, agregó.

En esa dirección, el funcionario inició un recorrido por las cárceles modelo en distintos puntos del país para identificar las oportunidades.

Existe una necesidad de 187 mil butacas en aulas

El Ministerio de Educación presentó una convocatoria de urgencia para la adquisición de 35 mil butacas que se usarán en las aulas en el año escolar 2022-2023. La declaratoria surge luego que la Dirección General de Servicios Generales del Minerd detectara una necesidad de 187,384 butacas para estudiantes del nivel primario y secundario. Esto ante el incumplimiento de proveedores a quienes el año pasado les fueron adjudicadas 188 mil butacas y otros muebles escolares por un monto superior a los mil millones de pesos, de las que solo se entregaron 15 mil unidades, según la institución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: