Ministro Turismo David Collado Resalta Fortaleza Turismo 

 Ministro Turismo David Collado Resalta Fortaleza Turismo 

Ministro Turismo David Collado Resalta Fortaleza Turismo 

Por: La Redaccion

El ministro de Turismo, David Collado, detalló que el Plan de Apoyo al Turismo Interno es “un complemento por excelencia en este momento, y elemento sólido que demuestra nuestra apertura y seguridad”.

Espera que las familias dominicanas puedan contar con vacaciones a un costo aceptable en una gran oferta de hoteles.

“Este plan apoyará además a nuestros emprendedores en la cadena turística, como son agencias de viajes y tour operadores locales formales, contando también con el apoyo de la banca”, explicó durante una entrevista que concedió a Diario Libre y que es parte del especial “El turismo levanta el ancla”, realizado a propósito de celebrarse este 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo.

El gobierno presentó un plan de recuperación para el sector que ya empezó a aplicarse. ¿En cuánto tiempo se estima que veremos un turismo recuperado?

En primer lugar, tenemos que tener claro que estamos inmersos en una situación de crisis sanitaria a nivel global, la cual ha afectado a nuestro país, viendo reducida la ocupación hotelera, la entrada por aeropuertos y el turismo de cruceros.

Hemos estudiado en profundidad todos los factores que podrían incentivar la llegada de turistas a nuestro territorio, fundamentalmente vía aérea, pensando siempre en la seguridad de visitantes y de todos aquellos que de alguna manera prestan sus servicios en el sector.

Del lado del gobierno hemos tomado todas las medidas necesarias para recibir a los turistas con garantías de seguridad, en coordinación con la cadena de valor local, pero el flujo depende de la demanda mundial de turismo o, dicho de otro modo, de la predisposición a viajar de los turistas internacionales. La Organización Mundial de Turismo, en su herramienta de monitoreo mundial, mostró que, para junio del 2020, la llegada mundial de turistas se redujo en 92 %, y estima que para este mismo año la caída mundial del turismo se ubicará entre el 70 % y 80 %, por lo que la recuperación total no llegaría antes del 2023.

Creemos firmemente que mostrando un compromiso con la seguridad y con el turismo desde el gobierno, con una buena promoción de República Dominicana como destino seguro, podremos recuperarnos más rápido, manteniendo las inversiones a mediano plazo. Esperamos mejoras en términos de llegadas de turistas internacionales a partir de finales del 2020 o inicios de 2021, sujeto al comportamiento de la pandemia. También hay que considerar que existen riesgos de rebrotes y que nuestros principales países emisores de turistas, están sufriendo en este momento un deterioro en los indicadores de COVID-19. Todo esto afectará la demanda de turismo y nuestra capacidad de recuperación para alcanzar los valores anteriores a la aparición de la pandemia.

¿Será posible volver a los niveles de actividad del sector turístico que hemos visto en los últimos años? ¿Es suficiente el plan que presentó el gobierno para lograrlo?

Como estamos en un escenario nunca antes conocido, aventurarse a decir exactamente cuándo vamos a lograr llegar a niveles pre pandemia es un poco arriesgado.

Estamos optimistas con esta primera etapa del plan implementado que cuenta con medidas muy rigurosas y que han tenido buena acogida en el sector y a nivel internacional, estamos a la vez preparados para medir y ajustar las iniciativas implementadas para observar su efectividad y poder de alguna manera corregir el rumbo, en caso de que sea necesario, para mejorar nuestro plan.

A la vez vamos incorporando nuevas iniciativas, mejora en las condiciones de la cadena turística y del sector de restaurantes, mediante flexibilización de horarios e impuestos.

Estamos trabajando de la mano con el sector privado en el proceso de apertura de los puertos de cruceros, en acuerdos para maximizar el impacto de nuestra inversión publicitaria, y hemos puesto en marcha proyectos críticos para las diferentes zonas turísticas, como plantas de tratamiento y vías de acceso. Es un plan vivo, pero sobre todo es oportuno para esta nueva normalidad 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *