Piden AFP Repongan Dinero Rebajan Cotizantes

 Piden AFP Repongan Dinero Rebajan Cotizantes

Las centrales sindicales exigieron hoy a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) reponer el dinero rebajado a los afiliados al sistema de pensiones tras advertir que los empleados  tendrán menos dinero al momento de  completar las 360 cotizaciones  en 30 años para su retiro, como lo establece la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social .

El presidente de la (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, indicó que la disminución de los ahorros a los cotizantes podría causar convulsiones que afectarían al sistema financiero del país.

Alertó que si las AFP comienzan un desmonte progresivo del acumulado, pese al bajo promedio y la tasa de remplazo a favor de los afiliados, eso causará bajas cotizaciones lo que que causará el empleado tenga poco dinero para  su pensión.

Agregó «es una obligación de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) dar una explicación clara a sus afiliados y restaurar los montos reducidos de manera inmediata».

Demandó de las autoridades garantizar al trabajador que cuente con una pensión digna al momento de su jubilación por lo que entiende que deben ponerle «stop» a las medidas de reducción de fondos a los empleados.

Añadió que «un sistema tan cuestionado como la administración de los Fondos de Pensiones y que por demás estén rebajando los ahorros del  trabajador en vez de subir sin lugar a dudas va a provocar convulsiones sociales».

Consideró  insólita la medida aplicada por las AFP, en momentos en que el panorama en República Dominicana atraviesa por un proceso de incertidumbre económica.

«Tenemos que entender una cosa de este sistema tan cuestionado, que no ofrece certidumbre pata la obtención de una pensión porque hay que completar 360 cotizaciones en años, cosa que es muy difícil por lo que  estamos demando que se modifique la Ley de Seguridad Social y se establezca un sistema que garantice la jubilación del trabajador», puntualizó.

Mientras que Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), justificó que las bajas de los intereses en la rentabilidad de los Fondos de Pensiones obedecen a que el dólar ha disminuido, pese a  la pandemia y la situación volátil que ocurre en el mundo con el alza de los precios, lo que provocó que el Banco Central inyectara reservas en dólares al mercado local para contener la moneda norteamericana.

«Las medidas de políticas monetarias adoptadas por las autoridades han afectado al sistema de pensiones de la República Dominicana por lo que nosotros demandamos modificar la Ley de Seguridad Social como forma de garantizar pensiones a los empleados», puntualizó.

La Superintendencia de Pensiones  respaldó ayer la explicación que dio la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones.

El órgano rector dijo que las AFP invierten los aportes que realizan cada mes los empleados y sus patronos, y que la mayor parte está invertida en instrumentos financieros que son transados en el mercado de valores, por lo que cada uno tiene un precio al cual es vendido o adquirido.

Además de esto, la Sipen indicó que alrededor del 24 % del portafolio de los fondos de pensiones está invertido en instrumentos en dólares y como el peso dominicano se ha apreciado en alrededor de 4.8 % frente al dólar, las inversiones son convertidas a diario a pesos, por lo que su valor en pesos es menor.

“Al recibir el estado de su cuenta de capitalización individual (CCI), los afiliados podrán ver que el balance en pesos (RD$) de su CCI puede resultar menor con relación al estado de cuenta anterior”, notificó la Sipen. Y aseguró que la disminución no es una pérdida real de dinero, siendo “una situación usual” de los mercados financieros “que será temporal” y volverá a normalizarse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: