Problemas Medioambientales Afectan Turismo Cabarete

 Problemas Medioambientales Afectan Turismo Cabarete

Problemas Medioambientales Afectan Turismo Cabarete

Por: La Redacción

Playa Encuentro, Laguna Cabarete y Boca de Yásica son los tres grandes problemas medioambientales  que afectan a Cabarete, según planteó el ambientalista Omar Bros, durante una participación en el programa Somos Pueblo junto a Ricardo Ripoll.

“Cabarete es un regalo de la naturaleza, es un ecosistema costero marino que debemos cuidar”, señala el ambientalista, al resaltar que, por ser un lugar que conjuga playa, viento, arena, naturaleza y ser ideal para realizar deportes acuáticos de viento debe prestársele especial cuidado a los problemas ambientales que le afectan.

El primer gran problema que cita, es Playa Encuentro y el camino que ha sido privatizado para llegar allí, “Nosotros no podemos cerrar un camino. Llamamos a las autoridades por la privatización ilegal de una franja de los 60 metros cerrados», dice.

Agrega además, que el tema de Playa Encuentro no se puede permitir, que un camino con sentencias a su favor no sea abierto inmediatamente, esto es un daño al turismo dice; pues hay sentencias públicas que obligan abrir los caminos.

“Planteamos la reapertura del camino de Playa Encuentro que sale desde el final de Cabarete y se llega hasta la playa” puntualizó.

La Laguna de Cabarete, es el segundo gran problema que afecta el municipio turístico catalogado como la capital del Surf.

Dicha laguna, es un área protegida definida por un plan de manejo del Ministerio de Medio Ambiente aprobada por la ley 20204 del 2004, en cuyo apartado #33 se habla de la Laguna Goleta y la Laguna Cabarete, por lo que la ley la protege, afirma.

Bros dice que la problemática en esta zona se debe a que las autoridades municipales otorgaron permisos para rellenar la Laguna y construir en la misma.

“Hay un plan de manejo vigente, necesitamos que las autoridades locales, la sociedad civil junto con Medio Ambiente nos pongamos de acuerdo”, planteó.

Señaló además, que “la Laguna de Cabarete es un problema social y ecológico complejo. Hay 4,729 familias viviendo en la zona, la mayor parte en el área protegida».

Puntualiza que de continuar dejando las familias vivir allí, esa cantidad aumentará y se perderá el equilibrio y ecosistema de la Laguna.

“O llegamos a un acuerdo para salvar lo que nos queda, y buscamos un mecanismo para operar y tratamos que no existan aguas negras y buscamos soluciones a la problemática actual” dijo.

El tercer gran problema que afecta el municipio es Boca de Yásica, que forma parte de la playa de Cabarete y en donde señala, “no se puede permitir que los manglares y las dunas que están allí se alteren”.

Pide la verificación del permiso otorgado por la gestión pasada de Medio Ambiente para el desarrollo de un proyecto turístico allí.

Resaltar que en la zona hay crecidas del río en tiempos de tormentas o huracanes y que los promotores de proyectos están “destruyendo los manglares, están canalizando las aguas de la Laguna, las asimetrías naturales las están cambiando, todo esto, violando la ley vigente”.

Dijo que “En Boca de Yásica, si no protegemos los manglares de Yásica y el sistema natural híbrido vamos a crear un ecocidio en la playa de Cabarete».

Aboga por que desarrolle un plan en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente como árbitro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *