Puerto Plata incrementa lucha por nueva franquicia

 Puerto Plata incrementa lucha por nueva franquicia

Puerto Plata incrementa lucha por nueva franquicia


Pedro G. Briceño
Santo Domingo, RD

El periódico Listín Diario con la firma del periodista de raíces puertoplateñas, Pedro G. Briceño, publica en su edición de este sábado, un amplio reportaje en torno a las aspiraciones que tiene la Novia del Atlántico, de ingresar como socio amigable en la Liga de Beisbol Profesional de Invierno de la Republica Dominicana (LIDOM).

De esta manera, Puerto Plata, podrá regentear un equipo de beisbol profesional de la pelota rentada criolla por tiempo indefinido y respaldado por la fanaticada de este deporte que habita en la provincia de la Novia del Atlántico.
He aquí dicho reportaje que a favor de Puerto Plata plasma en sus páginas deportivas el periódico Litina Diario.

En esta ocasión, el movimiento gestor está más agresivo, con mayor personal y poder económico con la finalidad de por fin conseguir para Puerto Plata una franquicia para operar un equipo en la Liga Dominicana de Béisbol.

La llamada Novia del Atlántico, uno de los principales polos turísticos del país, ha mostrado y batallado desde hace varias décadas convertirse en un hijo más de Lidom, que por más de 60 años ha celebrado su torneo de béisbol, empero los esfuerzos han sido fallidos, teniendo que conformarse con observar los desenlaces de los campeonatos como simples espectadores desde las graderías.
Aunque desde el 2016 fue retomada la motivación por ingresar a Lidom, ha sido en los últimos meses en que el grupo de empresarios y personalidades de la zona arrecia sus esfuerzos para que en la Liga de Béisbol se produzca la primera expansión dese el nacimiento de los llamados potros del Nordeste en 1996-97.

El grupo empresarial que encabeza, Sixto Peralta, presidente de la Cámara Dominicana de Comercio de Puerto Plata, se ha reunido en varias ocasiones con el presidente de la Liga, licenciado Vitelio Mejía y varias de las personalidades que componen esta entidad a quienes les han presentado un proyecto completo de sus intenciones de formar parte de la principal familia del béisbol.

“Nuestras aspiraciones son de que para el año 2021 contar con la autorización de la Liga de Béisbol para poder operar un equipo y partiendo de este hecho prepararnos en todos los sentidos para comenzar a jugar como franquicia al menos para el torneo del 2022-23, expresó Peralta tras conversar con Listín Diario.

Agrega que en la actualidad labora un amplio equipo de trabajo en busca de cumplir con los requisitos que con anterioridad les han planteado de manera informal, pero no encontramos a la espera de que por medio de una comunicación escrita, la Liga nos informe cuales son los mismos para entonces iniciar el proceso de cumplimiento.
Tan adelantado se encuentran que el pasado 28 de octubre, un grupo del comité gestor, así como otras personas de la ciudad se reunió con el presidente de Lidom y en ese encuentro efectuado en el auditorio del Pabellón de la Fama en Santo Domingo les mostraron las intenciones de una provincia meramente turística, que solo aspira a poseer un pedacito del gran pastel del béisbol en el país.

Las promesas de recibir con formalidad los requisitos para operar un equipo, así como la conformación de comisiones de trabajo en diferentes vertientes nacieron de ese encuentro, señalado por Peralta como muy fructífero y un gran primer avance para ver cumplir en un futuro cercano un sueño que esta provincia anhela desde hace años,
Pero, ¿Qué necesita Puerto Plata para encantar a Lidom de que si pueden ser parte de una institución integrada por grupos bien sólidos?.
Estadio en magníficas condiciones
Lo primero es presentar un parque como el José Briceño, el más importante de la zona, en magnificas condiciones y Peralta expresó que la solicitud para una reparación total ya está encaminada con el superior gobierno, hecha a través de José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, hijo distinguido de Puerto Plata.
“Ya una firma de ingenieros realizó un levantamiento total al estadio y Paliza ya hizo el anuncio de que el mismo sería remodelado y con el resto de los requisitos que harán falta, ya hemos realizado varias solicitudes”, sostuvo el empresario.
“Nuestras intenciones es que si contamos con una franquicia de béisbol, este hecho conllevará a un mayor incremento del turismo en Puerto Plata y esto será un gran beneficio para el país, pues el grupo de complejo hotelero con el que contamos incluiría al béisbol en los paquetes de ofertas que se producirían y los turistas pasarían al menos una semana disfrutando de los encantos de la zona y observando los partidos a muy bajo costo, principalmente con los mercados norteamericanos y canadiense, quienes son tan amantes de este pasatiempo” agregó Peralta.

El turismo
Con complejos como Playa Dorada, Sosua, Cofresí, Cabarete y Costambar, Puerto Plata es de los principales polos turísticos del país, cuenta con 14 mil habitaciones para los turistas y esto puede ser bien explotado por el actual gobierno que una de sus principales metas es incrementar las visitas de personas, más ahora que esta fuente de riqueza ha disminuido debido a la pandemia.

De contar con una franquicia, esta ciudad puede contribuir ampliamente en ese sentido, pues junto a sus complejos turísticos, se encuentra el puerto de cruceros, considerado como el más trascendente del país. También está el nuevo anfiteatro, el cual ha llegado para fortalecer el paquete ofertas que ofrece.

La competencia
Una franquicia en Puerto Plata se convertiría de inmediato en una rápida rivalidad con los equipos del área, Aguilas y Gigantes. Del primero, el recorrido entre provincias se realiza en 50 minutos y del segundo se llega en 1:30 hora.
Con relación a los demás conjuntos, los dos enclavados en la región Este, se ha estimado que cuando estos conjuntos visiten la zona lo hagan para tener una estadía de tres días, efectuando un partido contra cada combinado y viceversa. Algo igual pudiera suceder cuando se enfrenten a los dos clubes de la capital.

“Esto no representa un problema, es solo un asunto de confeccionar un buen calendario”, señaló Peralta.
Grupo principal
Prestancia
Está conformado por Sixto Peralta, José Rafael Arredondo, presidente de la Asociación de Hoteles del Norte; Fernando Ortega Seller, vicepresidente de Brugal; Guillermo Pérez Bonelly, empresario; Julio César Minier, Obispo de la Diócesis; José Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Ginette Bournigal, senadora y los comunicadores Aridio Perdomo, Juan Mercado y Manuel Frías.

Nombre del equipo
El pueblo pide a gritos que el equipo lleve por nombre Los Piratas del Atlántico, como en los tiempos en que era uno de los principales de la Liga de Béisbol de Verano.
La cantidad de habitantes en la zona es de unos 380 personas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *