Resaltan Desaparición Caudaloso Río Bajabonico

 Resaltan Desaparición Caudaloso Río Bajabonico

Resaltan Desaparición Caudaloso Río Bajabonico

Por Guillermo Castro.

Imbert, Puerto Plata.+La bella imágen natural que ilustra este artículo periodístico me llenó de una profunda nostalgia y preocupación a la vez.

Esta impresionante imágen pertenece al caudaloso río Masipedro, enclavado en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Recuerdo que nuestro río era bastante caudaloao; inclusive era difícil cruzarlo de un lado a otro.

Sim embargo, hoy en día .este recurso natural ha perdido sus encantos y ya no puede suministrar agua a la producción agrícola y ganadera de los municipios que los circundan.

La complicidad de Medio Ambiente, las pasadas y presentes autoridades, ha permitido que la Grancera Sabinsa y otras empresas de agregados saquen riquezas vendiendo el material del río Bajabonico.

Es bien sabido que el Ministerio de Medio Ambiente no puede otorgar permiso para la extracción de material de los ríos y costas de playa, por más de 15 o 30 días a nadie que lo solicite.

Sin embargo, y de manera muy extraña, los señores de la grancera Sabinsa dicen tener un permiso permanente de Medio Ambiente que le permite hacer negocio con el material del río Bajabonico.

De este crimen ecológico se benefian mucha gente. Inclusive, nos enteramos que el Ayuntamiento de Imbert recibe 25 mil pesos mensuales para proteger ese daño al Medio ambiente y a la vida.

 

La grancera Sabinsa, no solo extrae el material, sino que también le saca el agua con una potente bomba instalada en el mismo río.

Formulamos un llamado al flamante ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para que ordene una auditoría al «permiso permanente» que dice tener Sabinsa y que viola la Ley 64-00.

Sería una pena que las actuales autoridades de Medio Ambiente se hagan cómplice de este crimen contra el río Bajabonico, que para Puerto Plata es como el río Yaque del Norte para Santiago.

 

Río Bajabonico, Imbert Puerto Plata

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *