Sectores reaccionan ante el discurso presidencial

 Sectores reaccionan ante el discurso presidencial

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y representantes de sectores de la economía reaccionaron ayer al discurso del presidente Luis Abinader, ante la Asamblea Nacional en ocasión de conmemorarse el 178 aniversario de la Independencia.

El PLD manifestó que el presidente Abinader fue reiterativo en su discurso de rendición de cuentas del año pasado y dejó “muchas cuestiones” sin responder.

Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD y exministro de Economía, leyó la declaración peledeísta en reacción al discurso.

Reivindicó la orientación patriótica del PLD en ocasión del 178 aniversario de la Independencia del país, indicando que su ubicación es al lado de los intereses de éste; así como de todas las medidas que implemente el oficialismo en pro del bien común.

Jiménez sostuvo que del discurso presidencial se esperaban respuestas a preguntas sobre alzas descontroladas de la comida, los combustibles, la inseguridad, el desempleo, falta de oportunidades, bajos salarios, el costo de las viviendas, el costo de la educación para las familias, y para garantizar la salud.

Mientras, Roberto Rosario Márquez, dirigente de la FP, consideró que el discurso presidencial evidenció los incumplimientos del Gobierno en la ejecución de sus promesas.

SECTORES ECONÓMICOS

Industriales

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, valoró de forma positiva el discurso del presidente Abinader, en el cual se destacaron logros siendo el principal el haber controlado la pandemia en cuanto a lo sanitario y propiciado el ambiente de confianza para que la economía recobrara el sendero del crecimiento y la recuperación de los empleos.

“Aunque no fue directamente destacado, recalcamos el rol de la industria manufacturera en la recuperación económica pues solo en este 2022 se están llevando a cabo inversiones en el sector manufacturero por más de RD$80,000 millones que generarán cerca de 80,000 empleos”, puntualizó.

Para la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, en esta rendición de cuentas se observó a un presidente concentrado en trabajar por el bienestar de los dominicanos, especialmente de los menos afortunados en un contexto de grandes riesgos y amenazas internacionales.

“La industria, como uno de los principales motores del desarrollo dominicano, siempre está para respaldar el crecimiento económico, invertir en expansión y asegurar más empleos”, expresó Almánzar.

Sin embargo, agregó que los industriales extrañaron no oído mencionar el rol de la industria manufacturera en la recuperación económica, un hecho comprobable, medible y objetivo.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, el discurso del presidente Luis Abinader no abordó los temas más relevantes y esperados por la entidad como las 12 reformas que presentaría al Congreso Nacional como había trascendido a la opinión pública.

Ureña Ceballos lamentó que el presidente no haya citado los códigos laboral y tributario, ya que estas reformas incidirían en los ingresos del gobierno, sumado a que se dijeron otras promesas repetidas desde la anterior rendición de cuentas en el Congreso Nacional.

Sin embargo, expuso que Abinader resaltó algunos logros innegables que el país ha obtenido y que enorgullecen al sector económico, pero agregó es preocupante que continúe aumentando el endeudamiento del sector público que se ubica en 62.7%.

El presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, Napoleón Rodríguez, llamó la atención sobre la amplia política de asistencia social anunciada por el presidente Abinader en su discurso, cuestionando de dónde saldrán los recursos para financiar las acciones relacionadas con ese propósito.

Sostuvo que, si bien es positivo, la asistencia a los más vulnerables en medio de una crisis de precios internacionales, el país necesita una explicación clara sobre cómo se financiará este proyecto.

Exportadores

Abinader destacó que en varios sectores de la industria agrícola se ha aumentado la producción, por lo que el país ha podido disponer de suficiente oferta de productos agropecuarios, además de que se refirió al aumento de las exportaciones y su importancia en la economía local.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, valoró como positivo el discurso y expresó la necesidad de diversificar la producción local para depender cada vez menos de las materias primas provenientes del exterior para que coyunturas del internacionales, como la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, afecten lo menos posible la economía.

La dirigente empresarial consideró que “debemos continuar trabajando en conjunto con el gobierno y la sociedad civil, principalmente en estos momentos que la crisis mundial nos impactará por los aumentos de las materias primas que incidirá en la inflación importada y en la distorsión de precios”, además de que se debe seguir apoyando a ese sector, particularmente la industria minera, que representa el 20% de las exportaciones totales.

Empresarios

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, manifestó que el discurso de Abinader fue positivo en un momento de incertidumbre donde se requiere la unidad de todos los dominicanos.

Agregó que fue una rendición de cuentas donde el presidente pudo presentar todo lo que el país ha avanzado en el proceso de recuperación económica y del empleo y abordar los retos que enfrenta sobre todo en cuanto a los subsidios a los sectores más afectados.

Mientras, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Luis Manuel Pellerano, añadió que el presidente Luis Abinader realizó un discurso acertado y abarcador que abordó los principales puntos de preocupación de los sectores sociales y planteó soluciones para gestionar las crisis que afrontamos como país.

Pellerano dijo que es alentador el proceso de recuperación que está impactando los sectores turismo, zonas francas, industrias cinematográficas y la actividad minera. “Es digno de aplaudir la recuperación que están experimentando estos sectores, siendo protagonistas del crecimiento económico y el desarrollo social del país”, indicó Pellerano.

Buscar recursos  

El economista Antonio Ciriaco Cruz dijo que las obras anunciadas por el presidente necesariamente conllevarán un presupuesto complementario, por lo que el gobierno seguirá endeudándose y el déficit será este 2022 por encima del 3%.

Agregó que, claramente, el presidente planteó una serie de políticas sociales como el incremento de las ayudas y los programas de alimentos, lo que conlleva mas recursos y superaría el presupuesto de este año, además de que el gasto de inversión probablemente no se cumplirá como se había establecido.

“Este discurso es muy optimista dentro de una situación internacional muy peligrosa y es obvio que si el presidente necesariamente quiere alcanzar lo que se ha replanteado tiene que haber un reajuste del presupuesto”, explicó Ciriaco Cruz.

EMPRESARIO

Manuel Corripio valora discurso

Visión entusiasta

El empresario Manuel Corripio expresó ayer que coincide con la visión del presidente Luis Abinader sobre las ejecutorias del presente “y su visión entusiasta del futuro”.

“Creo que la economía creció y lo vemos en varios aspectos: estabilidad económica, mejoras en las cuentas fiscales y la más importante, recuperación del empleo”, apuntó Corripio.

Está identificado

“Todos nos sentimos identificados con su proyecto, que es el proyecto de todos los dominicanos, una buena ejecución y lo que él transmitió al final: hay retos, pero junto con esos retos hay determinación y voluntad de lograrlos”, expresó Corripio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: