Subsidio Combustibles en el País Supera los 22 Mil Millones Pesos

 Subsidio Combustibles en el País Supera los 22 Mil Millones Pesos

Para poder afrontar la crisis económica generada en el país por la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente de la República, Luis Abinader, tuvo que anunciar una serie de medidas el 7 de marzo de 2022, entre ellas subsidiar los precios de los combustibles para evitar que llegue a los precios reales a los consumidores.

El subsidio a los combustibles fue dispuesto con el parámetro de que, mientras el precio del West Texas Index (WTI) esté por encima de 85 dólares por barril y por debajo de los 115 dólares, el Gobierno mantendrá sin variación los precios internos de los hidrocarburos al nivel del 4 de marzo de 2022.

En ese momento advirtió que cualquier movimiento de precios por encima de 115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en el cálculo de dichos precios.

En ese momento el presidente Abinader indicó que con esta medida, que tendría una duración inicial de cuatro meses, el Gobierno seguiría asumiendo un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre 600 y 1,000 millones de pesos semanales, que representarían aproximadamente entre 2,400 y 4,000 millones de pesos mensuales o, lo que es lo mismo, entre unos 9,600 y 16,000 millones de pesos durante sus cuatro meses de aplicación.

Sin embargo, desde marzo a la fecha, el gobierno dominicano ha destinado más de 22,300 millones de pesos en subsidios para contener el precio de todos los combustibles.

El 10 de junio de 2022, viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó en su alocución para anunciar los precios de los combustibles, que hasta esa fecha el gobierno había destinado más de 18,968 millones de pesos en subsidios.

Una semana después, el 18 de junio, anunció que el Gobierno había dispuesto contener el 100 por ciento de las alzas de los precios de los combustibles, a un costo de 1,765 millones de pesos, evitando así que la ciudadanía sea golpeada por una severa crisis global.

Este 24 de junio, viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, anunció una vez más que el Gobierno decidió mantener el subsidio extraordinario de los hidrocarburos con más de 1,631 millones de pesos, para evitar dramáticos aumentos en el mercado local.   

La crisis internacional ha provocado alzas en los precios de los combustibles en países como Estados Unidos, que el pasado jueves el Gobierno de ese país se reuniera con las siete mayores petroleras de Estados Unidos, a las que el presidente Joe Biden instó a incrementar la producción para bajar los precios de la gasolina que se encuentran en máximos históricos, aunque no se lograron acuerdos concretos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: